miércoles, 30 de junio de 2010

Me da vergüenza decir que soy costarricense


Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando hay personas que se quejan porque no pueden vivir con dos millones de colones mensuales, y por eso, sin esfuerzo y con pocos días de trabajo piden un aumento salarial de 1.8 millones de colones. Mientras que otras personas apenas y sobreviven con el salario mínimo.

Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando veo a estudiantes escolares, colegiales y universitarios asistir a duras penas a clases, tal vez sin haber comido y sin los útiles debidos, y que no se les apoye como se debe. Mientras que otros estudiantes que no lo necesitan, utilizan lo que les dan de beca para pagar sus celulares, ir al cine, y otros lujos. El derecho a la educación se ve cada vez mas opacado por el egoísmo.


Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando nos jactamos de ser “un vergel bello de aromas y flores” y al mismo tiempo y sin escrúpulos nuestra naturaleza es violada y asesinada.


Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando me representa un gobierno cuya ideología principal es dejar que los pobres sigan pobres y que los ricos sean más ricos. Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando me representa una marioneta. Me da vergüenza decir que soy costarricense cuando los que me representan son personas cegadas por el poder y el dinero.


Por esto y muchas cosas me da vergüenza decir que soy costarricense.


7 comentarios:

  1. "El ser costarricense... Yo soy orgullasemente costarricense!! Pero es cierto, muchas veces nos da vengüenza el ver que los políticos solo trabajan para ellos y no para el pueblo que los puso allí, me avergüenza saber que aunque nos promociononamos como un país protector de la naturaleza mucha gente no la respeta. Todo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad, debemos ser concientes de que el cambio empieza en nosotros, nosotros como jóvenes tenemos el poder de cambiar al mundo si queremos, pero no podemos solos. Las demas personas también se deben convencer de cambiar para bien, y así podamos llegar un día a decir con nuestra frente en alto... YO SOY COSTARRICENSE!!

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte me parecio lo que escribiste... me puso triste y todo porque es cierto. Yo no diria que me da verguenza ser costarricense. Yo diria que a ellos le deberia dar verguneza ser de esa manera robando y robando plata que es todas las personas. Espero que esas personas mal intencionadas les dé mucha verguenza ser asi, porque para ser sincero a mi me costaría dormir por las noches. ¿O será que ya no tienen conciencia y lo que queda es un cascarón tacaño sin escrúpulos? Que verguenza que ellos sean costarricenses.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto es a ello a los que les deberia dar verguenza. Ellos me inspiraron para escribir esto, pero ustedes tienen razon los politicos no son Costa Rica y se que hay muchas personas que piensan igual que ustedes, entonces nosotros somos Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Que triste de verdad que ese orgullo y sentimiento de ser costarricense se convierta en vergüenza. Cómo un país va a avanzar hacia el futuro si su pueblo está separado por el sufrimiento y personas egoístas??
    Estoy muy de acuerdo con Luis en que "Qué vergüenza que ellos sean costarricenses"

    ResponderEliminar
  5. Uyyy este post me trae nostalgia... Se acuerda cuando nos enseño a JJ y a mi el borrador? Y tuvimos una charla sobre esos diputaduchos que llegan al poder con el único objetivo añadir unos "dolarcitos" más en sus cuentas bancarias. Es impresionante lo q hacen y más que eso lo increíble... A pesar de todas las barbaridades que cometen en las narices y a costillas del pueblo, éste mismo siga cayendo en sus promesas falsas. Si todos tenemos la facultad y la obligación, más que eso el PRIVILEGIO, de elegir NUESTROS REPRESENTANTES EN EL PODER, por qué elegimos mal?? Es tiempo de abrirle los ojos a la sociedad al PUEBLO COSTARRICENSE PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ALCANZEMOS LA SOLIDARIDAD Y EL BIEN COMÚN.

    ResponderEliminar
  6. A MI NUNCA ME DARÁ VERGUENZA DECIR QUE SOY COSTARRICENSE.
    Compañera tu comentario me parece muy interesante porque refleja la dura realidad de nuestro país. Entiendo tu enojo y lo comparto pero en lo que no estoy de acuerdo es en que te de vergüenza decir que sos costarricense. A mi da vergüenza ajena y mucho enojo los diputados que llegan al poder para enriquecerse, me avergüenzo de las personas que solicitan una beca para ir a tomar guaro a la Calle de la Amargura. A ellos les debería dar vergüenza ser costarricenses, vivir en un país que lo que menos necesita son ladrones que vivan a costilla de los fondos públicos. A MI NO ME DA VERGUENZA, NUNCA ME AVERGONZARÉ DE MI PAÍS porque ese tipo de personas no representan la verdadera idiosincrasia del costarricense.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todos sus comentarios.
    Por supuesto que hay muchas cosas que me hacen sentir orgullosa de mi país. Los temas que trate en el cometario son temas que me parecen desagradables y hay muchas personas que no los quieren ver, que fingen que no existen cuando la realidad es otra, de ahi la negatividad del comentario. Talvez el titulo esta planteado porque al decir que me da verguenza decir que soy costarricense me referia a cuando pasan todas esas cosasy la gente mas bien las aplaude en lugar de corregirlas. Yo tambien estoy orgullosa y feliz de haber nacido en Costa Rica

    ResponderEliminar