miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Y ahora que hago



Un problema que nos ha afectado a muchos es, terminar el colegio y tener que pensar en el futuro. Elegir una carrera, que posteriormente se convertirá en nuestro medio de subsistencia, pero ¿Cómo y cual elegir? Hay tantas opciones, tantos caminos.


En lo personal desde pequeña escogí una carrera, enseñanza preescolar, y siempre soñé con ser una maestra de kinder, ese era mi futuro perfecto, hasta que aquella visión se desvaneció, y quede a la deriva en un mundo que nos presiona para que a cierta edad nuestra vida sea aceptable para la sociedad. En ese momento empezaron problemas y el ataque de preguntas no dudo en aparecer: ¿Qué estudio ahora?, ¿Será que no sirvo para nada?, ¿Qué va a ser de mi sin un oficio o carrera? Y eso en el mejor de los casos, porque nunca faltan los amigos y familiares que se “preocupan por nosotros” con preguntas como: ¿Y usted que piensa hacer?, ¿se va a quedar toda la vida viendo para el ciprés? Y con sus sabios consejos: “estudie administración o algo que le deje plata” o “no importa que no le guste, lo más importante es la plata”.


Es obvio que nuestra confusión crece cada vez más, y no podemos decidirnos, por eso debemos hacerle frente y evitar que nos consuma. Un consejo que decidí tomar fue, estudiar a fondo cada carrera, plantarme mis intereses y aplicarlos a los diferentes campos que me llaman la atención. Guiarme por lo que me gusta y agrada, no por la importancia económica o social. No descartar nada sin antes saber de que se trata e intentarlo y nunca darse por vencido.


Todavía sigo en la lucha y en la búsqueda. Cada día aceptando nuevos consejos, y encontrando cada vez nuevos caminos. Así que si alguien quiere ayudar, sus propuestas serán bienvenidas.

9 comentarios:

  1. cierto, a uno siempre le dicen escoja esto o escoja lo otro, entre mas plata gane mejor...
    pero eso no es cierto, si uno se fuera solo por el dinero no disfrutaria su trabajo y por consiguiente lo haria mal y se volveria loca(o) mas rápido...
    es mejor disfrutar de lo que se hace para hacerlo con todas las ganas, y así hacerlo mejorsh... :D

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el dilema de la mayoría de la gente: ¿Estudio algo que me guste o que me proporcione una vida de lujos? Lo importante y lo que la gente siempre olvida, es que, la carrera que escojan es la carrera que los va a mantener y dar el sustento de cada día. Se dice que se debe pensar a futuro, pues bien, pensemos en nuestro futuro como profesionales en cualquiera que sea el campo de trabajo, pero sin olvidar que es un proceso largo y duro, que va a necesitar de grandes esfuerzos y grandes logros. Al final del día, lo único que nos puede pasar es conseguir un trabajo que nos llene de satisfacción y que a la larga, ni siquiera lo llamemos "trabajo"... Es importante que anticipemos cuánto nos gusta el campo antes de siquiera pensar en planear un futuro a partir de él.

    ResponderEliminar
  3. De escho tenés toda la razón, creo que todos hemos estado en ese punto pero hay que aprender a equilibrarnos y estar seguros de que es lo que queremos exactamente en nuestras vidas... Muy interesante!!!!!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que va muy bien encaminada porque aunque puede ser que no tenga claro el rumbo por el cual quiere caminar, hay ciertos caminos que sabe que no quiere recorrer.
    ¿Consejos? los hay a montones... ¿Buenos? no todos... en esto creo que lo mejor es ser crítico y egoísta. La respuesta puede encontrarse luego de realizar una busqueda interna. Mucha gente se nos acerca queriendo hacer un bien pensando en lo económico pero al fin y al cabo somos más que el puesto, el dinero o la condición social, SOMOS SERES HUMANOS y únicamente haciendo lo que queremos nos podemos realizar como personas, en cada paso que tomamos es importante preguntarnos si lo hacemos para convertirnos en personas más felices o para hacer mas felices a los demás, recuerde Shariton que al fin y al cabo cada uno de nosotros es el protagonista de su propia película y nadie absolutamente nadie tiene el derecho de cambiarnos el rumbo por el cual alcanzar la realización personal.

    ResponderEliminar
  5. muy cierto, tiene ud toda la boca llena d razón, q maneras! oiga tuve q leer esto como tres veces pa q m llegara la inspiración q ud le llego d un solo! jajajaja no no no, muy bueno, profundo...y cierto..

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este post y es muy cierto, porque cuando uno está a punto de salir del cole lo bombardean con un millón de opciones y uno no sabe si escoger esto o aquello. Y cuando uno escoge le dicen ¿Y no sería mejor esto? A nosotros los que escogimos estudiar Bachillerato en Ingles (excluyendo la enseñanza de Inglés) suelen decirnos que estamos perdiendo el tiempo y que deberíamos estudiar algo que sea más productivo, porque uno puede aprender inglés en todo lado, dicen que en cada esquina hay una academia de inglés (y a mí me lo han dicho un montón de veces). Dicen que el inglés es un complemento y no una carrera y que uno no va a tener suficiente conocimiento para cuando uno vaya a trabajar, ya que ahora hasta los call center están pidiendo más conocimiento además de solo el segundo idioma. PERO SI ES LO QUE A UNO LE GUSTA ENTONCES ¿PORQUÉ MORTIFICARSE LA VIDA PONIENDOLE ATENCION A LO QUE LOS DEMÁS DICEN?
    Además, yo pienso que no importa si uno se da cuenta hasta los cuarenta o cincuenta años que le gusta hacer o que le hubiera gustado hacer, lo importante es saber que nunca es demasiado tarde para darse cuenta de lo que uno verdaderamente quiere. Todo el mundo en algún momento está confundido y no sabe qué hacer; y uno comete errores por no estar seguro de lo que se hace, pero es parte de las experiencias de la vida que lo hacen a uno tener más madurez y seguridad. Y no importa lo que digan los demás. Uno tiene que hacer las cosas de la manera que uno piense que esté mejor.

    ResponderEliminar
  7. Esto do muy cierto, hoy en dia uno tiene un objetivo pero las circuntancias nos asen combiar en todo .Por eso tratar de seguir con la carrera seria una mala desicion si realmente no nos interesa ,seria gastar tiempo,pleta y energias.Siembar por esto no deja uno de estudiar al contrario trata de buscar al mas agradable y de esta modo tendremos una profesion que nos gusta Y NO trabajares con remordimiento diciendo:"por que no tome otra
    cosa".por eso solo que de el esfurrzo de uno

    ResponderEliminar
  8. Para bien o para mal, vivimos en un mundo globalizado donde el "aspecto económico" se vuelve primordial para casi todas las actividades que realizamos a diario. Si pensáramos a nivel macro como un "economista", pues deberíamos de escoger una carrera que sea bien remunerada y que tenga alta demanda en el mercado, pero analizándolo, pero realmente apestaría estar haciendo algo que no te gusta durante toda tu vida. Yo ya tengo más de veinte años y de hecho aún no he escogido una carrera , pero si puedo decir que me gustan muchas cosas. Creo que la escogencia de la carrera es cuestión de ir descubriendo tus habilidades y lo que verdaderamente te hace feliz, ósea, realizado(a) como persona; lo único malo es que el proceso puede tardar algunos años y la vida es un tanto corta.

    ResponderEliminar
  9. La verdad ahora estamos viviendo en un mundo muy difícil, y si no tomamos en cuenta la situación económica, pues estamos perdidos. Sin embargo siempre hay que tomar en cuenta que lo que nos gusta hacer y qué queremos ser en la vida es lo primordial. Entiendo completamente su dilema, porque yo también estoy viviendo por lo mismo. El decidir una carrera, lo que quiero ser dentro de diez años me está aterrando por completo. Pero también hay que considerar que por pensar en el futuro, no estamos viviendo el presente.

    ResponderEliminar